Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Parques de Sevilla ***

Parque José Celestino Mutis - Sevilla
PARQUE JOSÉ CELESTINO MUTIS:

Fue inaugurado en 1997 y debe su nombre al científico y botánico gaditano José Celestino Mutis. Con una variedad botánica extraordinaria que abarca casi 150 especies diferentes. Originariamente, el terreno sobre el que se asienta era parte del cauce del Tamarguillo, que gracias a la iniciativa vecinal, sería transformado en uno de los conjuntos botánicos más completos y bellos de la ciudad.

Con el marco que aportan un falso pimentero, y los paraísos y lantanas nos adentramos en el parque por la esquina entre Poeta Manuel Benítez y Párroco A. González. Desde la entrada accedemos a un paseo poblado por jaboneros de la China (Koelreuteria paniculata) y tipuanas (Tipuanas tipu) rodeados de dos parterres que, aunque diferentes, muestran el exotismo propio de los ambientes tropicales. En estos parterres podemos encontrar una cica asiática (Cyca circinalis), un sabal (Sabal umbraculifera) palmera que puede alcanzar hasta los 25 metros de altura; la oreja de león (Leonotis leonorus) de floración naranja espectacular; una vigandia (Wigandia caracasana) con flores de color azul violeta; un ejemplar de flor del paraíso (Alpinia zerumbet) con sus llamativas flores blancas por fuera y amarillas/rojas por dentro; o una palmera enana (Phoenix roebelenii) entre otras muchas.

Siguiendo por el paseo encontramos a nuestra izquierda el mayor parterre del parque, el dedicado al ambiente mediterráneo. En este parterre podemos encontrar desde especies autóctonas de las áreas mediterráneas como la encina, el alcornoque, el algarrobo o el lentisco hasta especies foráneas como el jambolero (Sizygium cumini) de origen asiático. El paseo desemboca en un área cubierta por pérgolas pobladas de buganvilla y madreselva y rodeadas de varios parterres en los que podemos encontrar estoraques, acacia de bolas, cocos plumosos (Syagrus romanzoffiana), ombúes y plumeros.

Desde las pérgolas pasamos hacia una zona despejada que a modo de rotonda alberga el monumento a Celestino Mutis. En esta zona, y acompañados siempre por la presencia de la melia o paraíso, encontramos los conjuntos destinados a albergar las especies procedentes de América. Así, podemos encontrar gran cantidad de especies diferentes entre las que cabe destacar: un heliotropo con sus flores de color azul; una mahonia carrascosa (Mahonia aquifolia); un palo verde y un ciprés de Méjico (Taxodium mucronatum).

Si nos dirigimos ahora hacia la puerta de salida de la Calle Alfonso Lasso vamos encontrándonos plátanos, un ¿pica pica¿ (Lagunaria patersonii) un malvavisco o una verónica (Hebe traversii) originaria de Nueva Zelanda. Dirigiendo nuestra mirada hacia la entrada que habíamos tomado pasamos por tres parterres dedicados fundamentalmente a las plantas americanas. En el primero de ellos podemos encontrar entre otras una catalpa. Los siguientes albergan un ceibo, un ave del paraíso, una yuca, un palo borracho, un abutilon y lágrimas de amor (Russelia equisetiformis) árbol de pequeño porte y origen brasileño.

El recorrido termina en dos parterres pensados para albergar por un lado especies de origen continental como el sauce llorón, un magnolio, eleagnos, hibiscos, trompeteros y árboles de Júpiter; y por el otro especies de ambiente subtropical entre las que contamos con limpiatubos (Callistemon speciosus), una flor de pascua, drácenas y una filica. Llegamos así al inicio del parque, guiados por un braquiquito de flor roja, un aromo blanco y un palo borracho.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla