Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Parques y Jardines de Sevilla ***

Jardines de Cristina - Sevilla
JARDINES DE CRISTINA:

En Julio de 1830 la ciudad inaugura el llamado Salón de Cristina, en homenaje a la que fuera esposa de Fernando VII: Cristina de Orleans. Bajo la dirección del arquitecto Melchor Cano y con el asesoramiento botánico de Claudio Boutelou, el nuevo espació público era consecuencia de las obras emprendidas por el entonces Asistente de la ciudad: D. José Manuel de Arjona que con ellos iniciaba la ampliación y puesta en valor del Paseo del Río, de los que estos jardines eran cabecera para finalizar en la zona de la antigua venta de Eritaña (la actual Glorieta de Méjico) con el diseño de otra zona ajardinada: los Jardines de las Delicias (descritos en otro lugar). Ambos junto con el propio paseo, fueron el centro de reunión por excelencia de la sociedad Sevillana en la primera mitad del siglo XIX. Con motivo de la exposición de 1929 y la consiguiente construcción del Hotel Cristina y el Hotel Alfonso XIII los jardines perdieron parte de su superficie que se extendía hasta la Torre del Oro y con ello una mayor vinculación al río.

Actualmente los jardines se desarrollan inscritos en el triángulo al que han quedado finalmente reducidos. El eje de la composición parte de la esquina entre el Paseo de las Delicias y la Avenida de Roma y a lo largo del mismo encontramos áreas de juegos infantiles recientemente instaladas y diversos arriates con variada vegetación.

Todo el conjunto del jardín exhibe hacia el exterior una fachada elaborada con una de las especies más características de la ciudad, el plátano de sombra (Platanus x hybrida). Árbol de gran porte, que puede alcanzar hasta los 40 metros de altura, el plátano se puede encontrar en muchos de los parques y avenidas de la ciudad constituyendo hoy una imagen vegetal asociada a su paisaje urbano a pesar de las diversas enfermedades que padecen y que están siendo tratadas, lo que ha llevado a tener que eliminar muchos ejemplares irrecuperables. Es posible que algunos de estos enormes plátanos procedan del ajardinamiento original dado su tamaño, siendo de los árboles más antiguos de la ciudad. También hay ejemplares de Platanus Orientalis así como notables ejemplares de Pino (Pinus Pinea) y casuarina (Casuarina cunninghamiana).

En el interior de los jardines podemos encontrar hasta medio centenar de especies diferentes. Llama la atención el bonito ejemplar de pica-pica (Lagunaria patersonii) y el otro de parasol de la China (Firmiana simplex), así como un solitario ombú (Phytolacca dioica). La troana (Ligustrum ovalifolium) y el arrayán (Myrtus comunnis) delimitan en forma de seto los arriates del jardín, en el que se distribuyen: las lantanas de flor amarilla (Lantana camara var. flava) los grupos de mundillos o bolas de nieve (Viburnum Opulus) que se sitúan en los alrededores, y los ejemplares arbustivos caducifolios con flores rosadas de la especie Weigelia florida, situados en la esquina del Paseo de las Delicias con el Paseo de Cristina. Por último cabe destacar, entre otras muchas plantas, las espíreas (spiraea cantoniensis) con sus llamativas agrupaciones de flores blancas.

Los jardines combinan dentro de un diseño clasicista junto a esa variada vegetación, el estanque de clara filiación regionalista, la bonita pérgola recién restaurada, el busto de Emilio Castelar, el paseo dedicado en 1981 a Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, y el busto del poeta Sevillano Adriano del Valle, junto a un pequeño Kiosco que hasta hace algunos años albergaba una completa estación meteorológica muy consultada por los Sevillanos.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla