Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Museos de Sevilla ***

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES:

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, creado en 1972, es un museo dedicado al patrimonio etnológico andaluz, tanto material como inmaterial, en cuyas salas se exponen objetos y utensilios que documentan las costumbres, saberes y maneras de vivir propias de la cultura tradicional de la zona. Sus colecciones más importantes son las de cerámica, indumentaria y actividades artesanales de Andalucía.

Está instalado en el Pabellón Mudéjar, un edificio diseñado por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.

La planta primera se encuentra temporalmente cerrada por reformas. El nuevo proyecto no sólo se justifica por el envejecimiento natural de la instalación, de 1972, sino porque la concepción museológica ha quedado desfasada con el paso de los años y hoy se requieren nuevas instalaciones que aporten un mayor confort a las personas y una mayor seguridad a las piezas.

En la planta principal o baja del Museo, la sala central está dedicada a exposiciones temporales, mientras que el área de exposición permanente se dedica a la colección Díaz Velázquez, formada por encajes y bordados y por la reconstrucción de la vivienda de la familia que donó dicha colección, cuya concepción corresponde a los estereotipos de la alta burguesía andaluza de finales del siglo XIX y principios del XX.

El recorrido por la planta semisótano ofrece al visitante tres grandes bloques temáticos. El primero, comprendido en las salas I, II y III, es un análisis de las funciones y la tipología del mobiliario y los utensilios domésticos. El segundo, dedicado a los oficios artesanales y a las actividades de transformación de ciertas materias primas, se agrupa en las salas IV, X y XI. Y el tercero se dedica a la documentación de las producciones cerámicas: azulejería, cerámica histórica, cerámica popular actual y loza industrial, desde la sala V a la VII. La sala VIII desarrolla el tema monográfico de las armas destinadas a la defensa personal. La sala IX muestra las técnicas de transformación de la metalistería. La última sala del recorrido, la XII, se dedica a la documentación de los sistemaas de medidas tradicionales de peso y de capacidad para áridos y líquidos.

Las instalaciones abiertas al público incluyen, además de las salas de exposición permanente y de exposiciones temporales, la recreación de una bodega de vino del Condado de Huelva, una sala de proyecciones ausiovisuales donde el visitante puede contemplar documentales sobre la vida tradicional andaluza; una sala para la realización de actividades pedagógicas y la biblioteca, especializada en Antropología y Museología. También se puede encontrar una estación informática que ofrece un programa para consultar la colección Loty de fotografía.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla