Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Museos de Sevilla ***

Museo Arqueológico de Sevilla
MUSEO ARQUEOLÓGICO:

Situado en la Plaza de América, en el bellísimo entorno del Parque de María Luisa de Sevilla. Centrándonos, exclusivamente, en los materiales que proceden de Itálica recomendamos la visita reposada a varias de sus salas, que, sin duda, impresionarán al lector interesado en disfrutar contemplando la belleza del arte clásico.

La sala XIV exhibe la que está considerada como "la más hermosa escultura clásica descubierta en suelo Español", nos referimos a la representación de Mercurio, quizás copia de la que realizara en bronce Cephisodotos el Antiguo, padre de Praxiteles; así como un torso de Artemís o Diana que está labrado en mármol de espejuelo, griego, lo que apoya la tesis de que sea obra original helena del siglo IV.

Debieron, sin duda, existir en Itálica piezas escultóricas griegas, ya que es conocido que el cónsul Lucio Mummio tras conquistar Corinto fletó varios navíos cargados con botín de guerra y Mommsen sostiene que este personaje estuvo luego en Itálica, sin embargo Concepción Fernández-Chicarro y Fernando Fernández Gómez pensaban que "pese a la calidad y selección de la serie escultórica, debe ser más bien producto del arte de la época del emperador Adriano; el cual, enamorado del arte griego, no sólo procuró se copiasen las grandes obras maestras de Grecia, sino que incluso patrocinó la apertura de talleres en el Mediterráneo oriental y por todo el ámbito romano, dirigidos por artistas helenos que esculpían en mármoles de su tierra las esculturas que reproducían".

Destaca en la sala XV el retrato de Alejandro Magno, realizado en el siglo II a partir de un modelo original griego, en tanto que la XVII está presidida por la bellísima Afrodita Anadyomene, tras su nacimiento de la espuma del mar, cuyo estilo responde a los cánones del siglo IV a.C.

Otra pieza excepcional, siempre considerando solamente las procedentes del entorno de Itálica, es la representación de Diana Cazadora (sala XIX), encontrada en las excavaciones que en 1900 se realizaron en el lugar conocido como "Los Palacios". La diosa se representa vestida con pelos y rodeando su cintura con un manto liado. Calza botas de caza y debió sostener en su mano derecha una lanza o arco. Se data en el siglo II d.C.

La sala XX, impresionante, contiene un amplio repertorio de estatuas y retratos de personas integradas en las familias imperiales. Destacamos las de Augusto, Trajano divinizado, el busto-retrato de Adriano y el retrato de Vespasiano. No se debe excluir, sin embargo, un bien trabajado "torso thoracato", que quizás correspondiera también a Trajano. El recorrido detenido por esta sala permite al viajero evocar la personalidad de los dos grandes césares que Itálica proporcionó a Roma, así como recordar todo lo que el Imperio significaba en su momento culminante, el siglo II de nuestra Era.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla