Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Museos de Sevilla ***

Monasterio de Santa Paula - Sevilla
MONASTERIO DE SANTA PAULA:

Pertenece a la congregación de Jerónimas, orden fundada por San Jerónimo y Santa Paula en el siglo XIV.

Fundado en el siglo XV por la noble Sevillana Doña Ana de Santillán y Guzmán, este monasterio es uno de los más antiguos de Sevilla y posiblemente, sea la clausura sevillana que en la actualidad alberga más monjas entre sus muros.

El monasterio está contemplado dentro del conjunto histórico de Sevilla desde 1.964 y considerado monumento artístico desde 1.984.

Situado en la calle Santa Paula, el acceso al monasterio está en una placita tranquila a la que da una puerta sobre la que se halla un bello azulejo pintado con la imagen de la santa.

Tras esa puerta está el compás, un espacio semipúblico, entre plazoleta y patio, donde habitualmente tenían su vivienda los guardas y servidores laicos del monasterio. El compás de Santa Paula, con sus muros encalados, adornado de flores y plantas, inspira una grata sensación de placidez.

En el compás se halla la puerta de acceso a la iglesia. Esta puerta tiene una decoración elegante de cerámica policromada obra del italiano Nicoluso Pisano (quien introdujo en Sevilla la cerámica renacentista). Realizada en ladrillo, es de estilo gótico y mudéjar.

La iglesia, de una sola nave, está cubierta por un gran artesonado. Su profusa decoración resulta deslumbrante: gran altar mayor de estilo barroco, muros pintados al fresco, zócalos de azulejos...

Actualmente, las monjas han habilitado algunas estancias del monasterio como museo. En esas salas podemos percibir el ambiente sencillo, sereno y austero de una clausura, y conocer algunos aspectos de la vida de las monjas en el pasado; por ejemplo, viendo el locutorio, dividido por una reja a través de la cual las monjas se comunicaban con los visitantes.

Durante la revolución francesa fueron expoliadas del monasterio numerosas obras de arte, hoy repartidas por todo el mundo. Aun así, el museo conserva excelentes cuadros y esculturas de los siglos XVI al XVIII, así como muebles o vestiduras sagradas de la misma época.

En Sevilla es conocido el monasterio por la riquísima repostería que cocinan las monjas. Sus magdalenas, dulces y mermeladas se pueden comprar en el torno del convento.

La biblioteca del convento hace las veces de taller y desde ella se confecciona una revista destinada a todos los conventos de clausura de habla hispana.

A la hora de misa se puede disfrutar de los rezos y cantos que hacen las monjas varias veces al día.

Este monasterio Sevillano está particularmente lleno de vida y en constante transformación, sobreviviendo sus moradoras adaptándose a los nuevos tiempos sin perder el objetivo principal de sus vidas que son: el recogimiento y la oración.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla