Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Museos de Sevilla ***

Archivo General de Indias - Sevilla
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS:

En octubre de 1785 llegaron los primeros documentos, por deseo del rey Carlos III, con objeto de reunir en un solo lugar los documentos referentes a las Indias hasta entonces dispersos en Simancas, Cádiz y Sevilla. El impulsor del proyecto fue José de Gálvez, secretario de Indias, y el ejecutor el Académico e historiador Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias. El edificio, la Casa Lonja de Sevilla, que se construyó sobre planos de Juan de Herrera.

Dos razones enmarcan la fundación del Archivo General de Indias: la falta de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona, y el deseo de escribir una historia de la colonización Española.

Desde la llegada de los primeros documentos procedentes de Simancas, se van incorporando al Archivo los fondos de las principales instituciones indianas: el consejo de Indias, la Casa de la Contratación, los Consulados de Sevilla y Cádiz, las Secretarías de Estado, etc., hasta convertir al archivo en el principal depósito documental para el estudio de la Administración Española en el Nuevo Mundo.

Más de 9 Km. de estaterías lineales ocupan el Archivo en documentos, unos 43.000 legajos, unas 80 millones de paginas que proceden principalmente de los organismos metropolitanos encargados de la Administración colonial:
Consejo de Indias, siglos XVI-XIX.
Casa de la Contratación, siglos XVI-XVIII.
Consulados de Sevilla y Cádiz, siglos XVI-XIX.
Secretarías de Estado y del Despacho Universal de Indias, de Estado, Gracia y Justicia, Hacienda y Guerra, siglos XVIII-XIX.
Secretaría del Juzgado de Arribadas, siglos XVIII-XIX.
Comisaría Interventora de la Hacienda Pública de Cádiz, Dirección General de la Renta de Correos, siglos XVIII-XIX.
Tribunal de Cuentas, Sala de Ultramar, siglo XIX.
Real Compañía de la Habana, siglos XVIII-XIX).

Sólo algunos documentos proceden directamente de organismos coloniales (Capitanía General de Cuba, siglos XVIII-XIX) y de personas particulares relacionadas con la Administración colonial (como el duque de Veragua, siglos XV-XVIII; el general de Polavieja, 1876-1898, o el virrey Abascal, 1804-1859).

Sus fondos documentales tienen, por lo tanto, un interés excepcional para el estudio histórico de la obra de España en las Indias, afectando a una extensión enorme, América (desde el Sur de Estados Unidos hasta Tierra de Fuego) y Filipinas, durante los siglos XV al XIX.

Guarda una gran cantidad de piezas de incalculable valor histórico: textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Francisco Pizarro sus documentos son analizados y consultados por los investigadores que pasan cada año por el archivo.

En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla