Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Monumentos de Sevilla ***

Real Maestranza de Caballería de Sevilla
REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA:

El espléndido edificio taurino de la Real Maestranza de Caballería fue diseñado en 1761 por el arquitecto Vicente San Martín sobre lo que siempre fue en Sevilla el coso llamado del Baratillo, de madera y cuadrilongo, del que ya se tienen noticias en 1707.

La obra realizada por San Martín fue restaurada a principios del actual siglo por el famoso arquitecto regionalista Aníbal González, autor también de los aledaños del edificio, que albergan diversos complementos fundamentales del coso taurino sevillano: el museo maestrante; la capilla (con un retablo del famoso escultor sevillano Pedro Roldán, ante el que rezan los toreros sus plegarias al salir al ruedo); y la sede social de la Real Maestranza de Caballería, con una hermosa biblioteca que tiene pinturas al temple del pintor Hohenleiter.

La primera vez que en Sevilla se cortó una oreja tuvo lugar en corrida celebrada en el coso maestrante durante la Feria de San Miguel de 1915, y el protagonista fue Joselito el Gallo. Cuenta el coso maestrante con capacidad para 12.500 localidades.

La fachada principal, ubicada en el sevillano paseo de Colón, junto al río Guadalquivir, viene centrada por la puerta del Príncipe, decorada con mármoles y una verja del siglo XVII, que diseñó Roldán, procedente de un convento desaparecido. El interior de la plaza (a la que puede accederse cada día en visita turística) presenta un gran óvalo que tiene cerramiento en los tendidos altos, con una soberbia galería de arcos de medio punto, un palco Real que preside el recinto, y una serie de pasillos y corredores de un atractivo sin precedentes.

El palco Real, que descansa sobre la Puerta del Príncipe, se comenzó a labrar a mediados del siglo XVIII, cuando el rey Felipe decidió que su hijo, el príncipe Felipe ostentara el cargo de Hermano Mayor de la institución propietaria del coso. Se abría así la vinculación de la plaza con la Casa Real Española. Posteriormente, el rey Fernando VII estableció que, en adelante, sería el rey el supremo rector de la real corporación. Se trata de un espacio cuadrado con cuatro arcos; dos sogueados que se comunican con los palcos de la institución (a la derecha) y de la presidencia (a la izquierda); un tercer arco escarzado y abocinado, de rica ornamentación, da salida a la terraza de la fachada principal; y un cuarto balcón que da al ruedo, flanqueado por dos columnas corintias de fuste estriado, dispuestas sobre alto pedestal, cuyo grosor disminuye conforme crece en altura. Está rematado el palco por un grupo escultórico, obra del escultor lusitano Cayetano de Acosta, autor también de la diosa Fama que preside la fachada principal de la Fábrica de Tabacos, hoy Universidad de Sevilla.
Plaza de Toros de Sevilla

Esta plaza de toros de estilo andaluz tiene como característica mas acentuada la forma ovalada de su coso taurino. Consta de enfermería, cuadras, capilla y estancias para los toreros. De sus tres puertas de acceso la mas famosa es la puerta del Príncipe, por la que son sacados los matadores a hombros cuando tiene una tarde triunfal. "La puerta tiene 7 varas de alto, con adorno de orden jónico, y 4 varas de luz, la que da principio a un cañón de igual capacidad y 24 de largo, que conduce al circo".

La Real Maestranza de Caballería es una institución de la nobleza Sevillana creada en el siglo XVI, que por sus fines hípicos y sus relaciones con el mundo de la lidia decidió construir el coso. Actualmente el Teniente de Hermano Mayor de la institución es Tulio O´Neil.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla