Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Monumentos de Sevilla ***

Hospital de las Cinco Llagas - Sevilla
HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS:

El antiguo hospital de las cinco llagas de Sevilla (también conocido como el hospital de la Sangre), fue fundado en el año 1.500 por el primer marqués de Tarifa, Don Fabrique de Ribera y su madre, Doña Catalina de Rivera.

El hospital se trasladó a su emplazamiento actual en 1.540.

El plan de construcción de este edificio fue el de más envergadura de la España de su tiempo y se basó en el de las fundaciones hospitalarias de los Reyes Católicos.

La construcción es de grandes dimensiones, tiene planta rectangular y cuatro patios definidos por la traza cruciforme de las dos grandes crujías en que se disponían las enfermerías.

El edificio presenta largas fachadas que se dividen horizontalmente en tres cuerpos mediante molduraciones rematadas por una cornisa. La fachada principal tiene dos cuerpos, con pilastras dóricas y jónicas, y más decorado el cuerpo superior, con una gran portada de mármol blanco rematada con el escudo de la fundación de las Cinco Llagas, y a los lados figuran los escudos de sus fundadores, el marquesado de Tarifa. La capilla, trazada por Hernán Ruiz en 1.560, quien después de ser nombrado Maestro Mayor de las obras de este hospital en 1.558, termina algunas de las partes que dejó sin acabar Martín de Gaínza, su antecesor, y remata las torres. La construcción es representativa del estilo renacentista que estaba en pleno auge en esta época.

Después de un largo período en el que el hospital permaneció completamente abandonado, fue restaurado, siendo su uso desde 1.992 (y coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla), sede del Parlamento de Andalucía.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla