Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Monumentos de Sevilla ***

Giralda de Sevilla
GIRALDA:

Fue erigida como alminar de la mezquita entre 1184 y 1198 por el arquitecto Ahmed Ben Baso, es el mismo que construye otros minaretes casi gemelos en el norte de África, concretamente en el Zagreb: La Kutubía, en Marrakech, la torre Hassan, en Rabat, y la Mansuriah de tremecén, por mandato del sultán Abu Yacub Yusuf Ad-Almanzur.

A la muerte del sultán su hijo encomendó las obras al arquitecto Alí de Gomara quien empleó ladrillo en vez de sillerías. Para los cimientos se utilizaron piedras de antiguas construcciones romanas, algunas de estas piedras aún pueden verse en la Giralda a ras del suelo. Cimientos Romanos Giralda de Sevilla

El alminar estaba inspirado en la mezquita de Córdoba, es decir, formados por dos prismas paralelepípedos superpuestos y coronando con una cúpula y un espigón metálico en el que se insertaban cuatro esferas de bronce dorado, que desaparecieron por el efecto del terremoto de 1356.

Hacia el 1400 se colocó una espadaña y su aspecto lo consiguirá en la decada de 1558 a 1568, cuando el arquitecto Hernán Ruiz se hizo cargo de la remodelación del remate de la torre, poniéndole una serie de volúmenes decrecientes decrecientes: el cuerpo de campanas, el del reloj, el del pozo, de las estrellas y el de las carambolas, además de la cúpula, el ánfora y la veleta. En el primer prisma se añadieron balcones y se enlució toda la torre con color almagra y se colocaron una serie de azulejos de color azul de cobalto. En el campanario se integran cuerpo de cuatro espadañas, cada una de las cuales tiene seis campanas, se llamó "Torre Mayor" o "Torre de Santa María" a comienzos del siglo XVII aunque actualmente se denomina Giralda a toda la torre y "Giraldillo" a la veleta . Posee veintiséis campanas; diecinueve de volteo y siete de golpe. Sus dimensiones son 13,61 m. de lado y llega a la altitud de 104,06 m.

La veleta, conocida como el Giraldillo, simboliza la Victoria de la Fe cristiana y fue obra de Bartolomé Morel realizada entre los años 1566 y 1568, una mujer con túnica, escudo guerrero en una mano y una palma en la otra, y pese a tener 3,5 metros de altura sólo pesa 128 kilos, fundamental para poder realizar los giros sobre el eje que descansa en el globo que le sirve de apoyo. En total alcanzó los 103 metros de altura gracias a la parte de las campanas.

© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla