Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Monumentos de Sevilla ***

Catedral de Sevilla
CATEDRAL DE SEVILLA:

Es una de las catedrales más grandes del mundo, concretamente la tercera, después de San Pedro del Vaticano y San Pablo de Londres. Se trata de un templo gótico, aunque de origen árabe, se inicio su construcción en 1433 y terminada en 1507, baja la dirección del arquitecto Alonso Martínez. Sin duda una de las mayores catedrales del mundo, lo cual no quiere decir una de las más bellas.

La catedral de Sevilla fue construida sobre los restos de la destruida Gran Mezquita de Sevilla. Sin duda la intención de sus constructores fue impresionar al mundo con su magnitud, pero en ese esfuerzo se perdió el espíritu y las proporciones, presentes en otras catedrales góticas de Europa.

Todas sus dimensiones son grandiosas. La Catedral de Sevilla es un templo de planta rectangular formado por cinco naves compartidas en 8 tramos de capillas y crucero. 28 pilares adosados, más 32 exentos, soportan las 68 bóvedas ojivales que se escalonan desde el tramo central mas alto (37 m) hasta el tramo más bajo situado en las capillas (12.80 m).

Además de la puerta del Perdón que da acceso al patio de los Naranjos, a la catedral se entra por otras puertas de las que destacan por su belleza las situadas en la Plaza de la Virgen de los Reyes, la Puerta de Campanillas y la de Palos.

En el interior del templo se encuentra la Capilla Real, en la que se representa al último rey árabe de Sevilla rendido a los pies de Fernando III. Precisamente aquí está la urna de plata que acoge el cuerpo momificado del rey cristiano, patrón de la ciudad. En el extremo derecho, el mausoleo romántico (s. XIX) donde supuestamente se guardan los restos de Cristóbal Colón.

El conjunto muestra a cuatro porteadores con los símbolos sobre el pecho de los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón que llevan a hombros el féretro del descubridor. Ya en la Sacristía Mayor, podemos disfrutar de las famosas tablas de Alfonso X, y de la Custodia, realizada por Juan de Arfe, con un peso de trescientos kilos y que constituye una de las obras máximas de todo el Renacimiento Español.

En las naves laterales se disponen capillas intercaladas entre los contrafuertes.

La capilla Mayor ocupa sin embargo un tramo de la nave central. Destacan las rejas de hierro y los púlpitos, obras del siglo XVI de Fray Fco. de Salamanca. El Retablo Mayor, considerado como el más grande de la cristiandad, es obra que se realiza en diversas fases a lo largo de casi un siglo, entre 1.482 y 1.564, según las trazas de Pyeter Dancart. Otros que intervinieron fueron: Pedro Millán, los hermanos Jorge Fernández Alemán y Alejo Fernández, Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez el viejo y Pedro de Heredia.

Otro tramo de la nave central está ocupada por el Coro, cuya sillería es obra realizada entre los siglos XV y XVI.

La Capilla Real, situada en el muro de la cabecera, es obra de Martín de Gaínza, del siglo XVI que sustituyó al antiguo ábside gótico. En la hornacina principal del retablo, recibe culto la Virgen de los Reyes, imagen gótica de la segunda mitad del siglo XIII y que perteneció a Fernando III. Ante el Altar de la Virgen de los Reyes se dispone una urna de plata dorada y cristal que contiene el cuerpo incorrupto de San Fernando.

La Sala Capitular, obra de Hernán Ruíz, de la segunda mitad del siglo XVI, es uno de los recintos más admirables de la Arquitectura española del Renacimiento. La Sacristía Mayor fue comenzada a construir por Diego de Riaño y continuada por Martín de Gaínza, que la termina en 1.543 y constituye un magnífico ejemplo del plateresco.

En el interior de la Catedral se encuentran los restos de Cristóbal Colón, los cuales fueron traídos de la Catedral de la Habana al independizarse Cuba. Los cuatro heraldos que llevan el féretro a hombros representan cada uno de los reinos de la Corona Española; Castilla, León, Aragón y Navarra.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla