Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Monumentos de Sevilla ***

Casa de la Provincia - Sevilla
CASA DE LA PROVINCIA:

Situada en Plaza del Triunfo, nº 1, antigua sede de la Diputación de Sevilla, conocida también por Casa Palacio, guarda una situación de privilegio en el área más emblemática de la ciudad de Sevilla. El edificio, cuyo orígenes se remontan al siglo XIV, se encuentra estratégicamente situado en el monumental espacio que delimitan los Reales Alcázares, la Catedral y el Archivo de Indias.

El edificio formaba parte del Antiguo Hospital de Nuestra Señora del Pilar, contiguo a los Reales Alcázares y cuya fundación se remonta al siglo XIV. Fue también conocido como Hospital del Rey además de como el Hospital Real, no era exactamente un establecimiento sanitario sino que se originó como una hospedería de peregrinos y posteriormente se usó como asilo para pobres, hasta 1795 en que fue enajenado tras su incorporación al Hospital de Inocentes. Sobre su posterior uso e intervenciones constructivas no constan noticias hasta el año 1839, cuando González León cita que la casa “había sido labrada de nuevo con vistosa fachada de balcones y ventanas, siendo una de las mejores de Sevilla”.

Con posterioridad, en 1927, la Diputación de Sevilla adquirió el inmueble con destino a sede institucional, y fue objeto de importantes transformaciones para su adaptación a tal fin hasta 1929, con proyecto y dirección del arquitecto Antonio Gómez Millán. A partir de entonces el edificio ha sido objeto de varias intervenciones, tanto arquitectónicas como urbanísticas.

Después de la Guerra Civil se amplió con la parcela colindante del Convento de la Encarnación, que corresponde a lo que es hoy la parte de Torreón de la fachada principal. En los años 50 el Ayuntamiento abrió la calle Romero Murube sobre la propiedad colindante, descubriendo los lienzos de murallas y adarves de los Reales Alcázares y proporcionando a la Casa una nueva fachada por su costado Sur. En la década de los 60 se construyó la planta ático de la fachada principal, a la que pertenecen las mansardas que hoy se elevan sobre la Plaza del Triunfo.

La Diputación de Sevilla se traslada a su nueva sede (Avda. Menéndez Pelayo, 32) en 1994 y un año más tarde da comienzo la primera fase de las obras de rehabilitación del edificio para la instalación del Organismo Autónomo Casa de la Provincia, que fue inaugurado oficialmente del 20 de septiembre de 1999.

La privilegiada ubicación en este incomparable espacio histórico y monumental de la capital no puede ser más adecuada al objetivo previsto: la promoción de los municipios de la provincia de Sevilla.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla