Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Monumentos de Sevilla ***

BAÑOS DE LA REINA MORA :

Se estima su antiguedad entre finales del siglo IX y principios del X. Se encuentran en la calle Baños en pleno corazón del barrio de San Vicente, uno de los más antiguos de Sevilla.

Se desconoce si el nombre de "Baños de la Reina Mora" se refiere a alguna reina o simplemente es un nombre que le dió el pueblo llano.

Despues de la reconquista cristiana se adjudicaron en propiedad a la Reina Doña Juana, que pasó a ser la primera propietaria cristiana de los mismos.

Los Baños de la Reina Mora estaban compuestos por un edificio de baños y por un aljibe con varios depósitos de cubierta abovedada con forma de U, comunicados entre sí y entre los que se encontraba el pozo de embocadura rectangular de donde se sacaba el agua.

Eran de aguas frías y calientes aunque a nuestros tiempos desgraciadamente no han llegado ningún vestigio de las calderas.

Se sabe que los Baños funcionaron como tal hasta el siglo XV.

Este monumento ha pasado por muchas fases. Fue abandonado por un tiempo, se convirtió en el Convento del Dulce Nombre, pasan los siglos, hasta que se convierte en la Comandancia de Ingenieros de Sevilla, para lo que se utilizaron sus instalaciones hasta hace aproximadamente cuatro décadas.

Tantos cambios han hecho que los baños estén gravemente deteriorados por lo que en la actualidad se ha pasado a comenzar con un laborioso trabajo de restauración.

Conserva todavía azulejos almohades, solería de barro de la misma época, dos columnas originales del siglo X, el arco de bienvenida, parte de la bóveda etc...

Catalogados como un monumento almohade, constituye una aportación muy importante para el patrimonio histórico - artístico de la ciudad de Sevilla.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla