Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Monumentos de Sevilla ***

Archivo de Indias de Sevilla
ARCHIVO DE INDIAS:

En el año 1.572, se decide construir en Sevilla una Lonja ( hoy llamado Archivo de Indias) para los comerciantes que habían tomado por costumbre realizar sus transacciones y negocios en los alrededores de la catedral e incluso, cuando hacía frío o mucho calor, se iban al interior del templo haciendo que la casa de Dios, se convirtiera en una lonja.

Es una edificación de dos pisos de altura, de planta cuadrada que en su centro tiene un amplio patio central que, por su decoración se relaciona con el de los Evangelistas del Escorial.

D. Juan de Herrera hizo los primeros planos para su construcción y aunque el edificio siguió sus directrices estéticas, sus verdaderos constructores fueron D. Juan de Minjares y D. Alonso de Vandelviva.

Aunque el edificio se comienza a utilizar en 1.598 (como lo indica una inscripción situada en la fachada Norte), las obras continuaron hasta mediados del siglo XVII, y fueron dirigidas por Zumárraga hasta el 1.629 y más tarde por Falconete. Zumárraga fue el autor de la 2ª planta y la cruz de Juramento.

En 1.785 el rey D. Carlos III decide crear un Archivo de Indias y elige para ello la Casa Lonja de Sevilla por lo que se realizan nuevas obras para acondicionar el edificio.

Entre todas las reformas que se realizan destaca la redecoración de la gran escalera principal con planchas de mármol, realizada por Lucas Cintara en 1.787. Se traen maderas de Cuba y se fabrican una serie de estanterías realizadas según el proyecto del escultor D. Blas Molner.

A partir de entonces, el Archivo se convierte en el lugar donde se custodian documentos correspondientes al Nuevo Mundo.

La documentación que allí podemos encontrar van desde el momento del Descubrimiento hasta el siglo pasado. Tenemos entre otros: autógrafos de los principales protagonistas de la gesta colonizadora, la solicitud de un puesto en Indias de D. Miguel de Cervantes, el original de la Bula de demarcación de Alejandro VI, el diario de Colón, planos de las principales ciudades americanas etc....

El Archivo de Indias de Sevilla hoy en día es, fundamentalmente, un centro de investigación sobre la Historia de América desde su descubrimiento por Cristóbal Colón.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla