Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Fiestas de Sevilla ***

Virgen de los Reyes - Sevilla
VIRGEN DE LOS REYES:

La Festividad de la Virgen de los Reyes forma parte del grupo de costumbres y tradiciones propias de la religión católica que tiene lugar el 15 de agosto en Sevilla Capital.

Patrona de Sevilla y se encuentra en la Capilla Real de la Catedral. Es una de las imágenes más queridas por los Sevillanos. De estilo gótico y tallada en el siglo XIII, es la primera virgen coronada canónicamente de Andalucía en 1904.

Su historia se rodea de una tradición vinculada con el rey Fernando III, San Fernando que es el patrón de Sevilla. Existen varias leyendas, una de ellas cuenta que fue su primo, el Rey de Francia Luis IX, quien le regaló la imagen. Otra cuenta que fue el rey santo quien soñó con la imagen y ordenó que la hicieran tal como él la había soñado, y por último, otra versión dice que la imagen fue encontrada por casualidad durante la Reconquista, y por eso acompañó al Monarca Fernando III en esta dura etapa de la historia de España.

Lo que sí está comprobado, es la adoración que sentía Fernando III por la Virgen de los Reyes de Sevilla, tanto es así que mandó ser enterrado a los pies de esta imagen. Tiempo después, fue el Rey Alfonso X el Sabio quien trasladó la imagen de la virgen a la mismísima Catedral de Sevilla.

La festividad se celebra sacando en procesión a la talla que tiene un lugar destacado en la Catedral de la ciudad.

Los días previos a tal acontecimiento (6 a 14 de agosto) se celebra la novena de preparación a la Fiesta.

Previo a la salida en procesión se oficia una oración litúrgica (laúdes) que es presidida por el Arzobispo.

El recorrido se realiza por todo el perímetro de la Catedral, que ha sido engalanado con mástiles con gallardetes que ondean al viento.

Se inicia a las 8:00 de la mañana saliendo por la Puerta de Palos (de la Catedral de Sevilla) en dirección a la Plaza de la Virgen de los Reyes, en un respetuoso silencio que termina con los aplausos del público y el doblar de las campanas, sigue su camino por las calles Placentines, Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes nuevamente y vuelve a entrar por la Puerta de Palos al tiempo que repican las campanas otra vez. A lo largo del recorrido realiza tres giros sobre si misma. Antiguamente, hasta el año 1958 el trayecto era desde la Puerta de Palos a la de San Miguel hasta que el cardenal Bueno Monreal estableció el nuevo recorrido por la sencilla razón de que muchos espectadores no podían contemplar a la Patrona de Sevilla de cerca.

Durante la salida en procesión, los fieles que están presentes, nada más ver aparecer el paso, es típico que realicen tres peticiones a la Señora, así como dar su agradecimiento por los favores recibidos y suplicar protección y amparo.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla