Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí »
Sevillanisimo.es - Todo lo mejor de Sevilla - [www.Sevillanisimo.es]
Traductor de www.Sevillanisimo.es

*** Fiestas de Sevilla ***

Romería del Rocío - Sevilla
ROMERÍA DEL ROCÍO:

En una aldea de la provincia de Huelva, situada a 15 Km. del pueblo de Almonte, se celebra la famosa Romería del Rocío. Esta Romería es conocida internacionalmente.

Se lleva a cabo durante el Sábado, Domingo y Lunes de Pentecostes y, para hacernos una idea de su repercusión, esta aldea tiene 2.000 habitantes que se convierten en un millón de personas durante esta fiesta popular.

El Rocío Grande, como es conocido popularmente, se celebra siempre cincuenta días despues del Domingo de Resurrección, por lo que la fecha de esta fiesta varia todos los años aunque suele caer a finales de Mayo o principios de Junio.

La principal Hermandad, llamada Matriz es la del pueblo más cercano, Almonte y el resto de Hermandades que son filiales a ella componen un total de ciento cinco Hermandades procedentes de toda España y también del extranjero.
Romería del Rocío - Sevilla
De Sevilla son cinco de estas Hermandades las que, los días previos a la fiesta, recorren en peregrinación los 80 Km. aproximadamente que les separa hasta la aldea a pie, a caballo, con carros tirados por bueyes, tractores, etc. adentrándose en los caminos del Coto Doñana, rezándole a la virgen, cantando por Sevillanas, salves rocieras, con los sones de la gaita rociera y el tambor o tamboril, entre palmas y alegría.


Las Hermandades de Sevilla son las siguientes:

Hermandad del Rocío de Triana. Capilla de Ntra. Sra. del Rocío, calle Evangelista. Barrio de Triana.
Hermanad del Rocío de Sevilla. Parroquia del Divino Salvador. Plaza del Salvador.
Hermandad del Rocío del Cerro del Águila. Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores. Barrio del Cerro del Águila.
Hermandad del Rocío de Sevilla Sur. Parroquia de San Carlos Borromeo.
Hermandad del Rocío de la Macarena. Parroquia de San Gil. Barrio de la Macarena.

A la llegada de las Hermandades, todas acuden por riguroso orden de antiguedad ante la Hermandad Matriz de Almonte y a las puertas del santuario donde se encuentra la adorada Virgen del Rocío a la que con cariño los devotos han bautizado también como "La Blanca Paloma". Este acto comienza a realizarse el sábado a partir de las doce del mediodía, despues, a partir de las doce de la noche se reza el rosario por los alrededores del santuario.

El Domingo por la mañana en una explanada conocida como el Real del Rocío se celebra la Misa de Pontifical en un altar levantado para la ocasión donde se colocan los Simpecados de todas las Hermandades (especie de estandarte rico en bordados con la imagen de la virgen y el escudo de la Hermandad a la que pertenece), dando comienzo la Eucaristía.
Romería del Rocío - Sevilla
En la noche del Domingo salen las Hermandades cada una de su "casa hermandad", y acompañando los peregrinos a sus simpecados, se dirigen a la Plaza de Doñana en donde se celebra la misa.

Durante la madrugada del Lunes, llega la romería a su culminación con el acto más deseado y esperado, que es cuando despues de llevar el simpecado de la Hermandad matriz al santuario los almonteños pertenecientes a ella tienen el privilegio que sólo se les concede a ellos de saltar, por sus propios medios una reja que protege el santuario, a hombros sacan a la Virgen del Rocío y la llevan en procesíón recorriendo con ella toda la aldea para el deleite de los devotos que tienen la oportunidad de ver y tocar a Ntra. Sra. Del Rocío durante el tiempo que dura la procesión.

El Lunes bien entrado el día se devuelve a la Virgen a su sitio en el Santuario. Con este acto se da por terminada la Romería y los peregrinos comienzan el camino de vuelta a sus lugares de origen.

La mezcla de folklore popular, el sentido religioso cristiano y tradiciones hacen de esta fiesta la más conocida y atractiva el visitante de todas las que tienen lugar en Andalucía.
© Copyright 2007-2016 - www.Sevillanisimo.es - Sevilla (Spain) - All rights reserved - info@sevillanisimo.es / webmaster@sevillanisimo.es El Tiempo en Sevilla